Eutokia

EUTOKIA: LA TECNICA ALEXANDER EN EL EMBARAZO Y EL PARTO

Muchos de los problemas que surgen durante el embarazo y en el parto pueden ser retrotraidos a una mala postura, y a patrones de uso corporal pobres o deficientes que se desarrollaron en años previos. Estos problemas pueden volverse muy dificiles de resolver, a menos que aprendamos nuevas formas de movernos y de organizarnos corporalmente. Los dolores de espalda, por ejemplo, son habitualmente una consecuencia directa de haber adoptado gradualmente una postura execivamente arqueada en la espalda, para sobrellevar el peso del bebe que crece rapidamente.

La Tecnica Alexander nos ayuda a “des-hacer”  estos patrones erroneos de uso del cuerpo, haciendonos concientes de los mismos, para recuperar el equilibrio  y la facilidad de movimiento que poseemos por naturaleza, manteniendo el espacio interno necesario para permitir que el bebé tenga suficiente espacio en el útero para desarrollarse correctamente y llegar al momento del nacimiento con mayor probabilidad de adoptar una posición óptima para realizar su viaje hacia el mundo exterior.

Tiene menos que ver con movimientos especificos que con una cierta cualidad de uso psico-fisico que pueda dar soporte a todas nuestras actividades. El cuerpo se vuelve un instrumento mas sensible a traves del cual podemos adaptarnos de un modo mas efectivo al cambio.Esto es especialmente importante durante el embarazo.

Durante el parto mismo, la Tecnica Alexander permite un mayor control sobre las reacciones al dolor de las contracciones, lo cual hace que el circulo “dolor-tension-mas dolor ” se corte, colocandonos fuera del camino de las poderozas fuerzas del nacimiento – promoviendo un parto natural- y por lo tanto reduciendo la necesidad de intervensiones medicas.

En las clases de Eutokia (que en Griego significa “buen parto” o “parto feliz”) trabajamos con la idea de que el parto es un acontecimiento fisiologico y nos preparamos para colaborar con él.

La propuestas es tomar un mínimo de dos clases individuales durante el embarazo y participar de clases grupales con otras embarazadas (usualmente cuatro clases consecutivas) y/o trabajar también con la pareja.

Cómo responder al dolor de las contracciónes sin contraernos, soltando, dejando pasar, encontrando movimientos y posiciones que nos permitan atravesar el dolor y colaborar, conociendo la importancia de permitir que la gravedad ayude en el descenso del bebé por el canal de parto, trabajando diferentes posiciones y propuestas de movimiento para el momento de las contracciones, el descanso entre contracciones y el expulsivo (nacimiento del bebé).

Todo el trabajo realizado durante el embarazo, de equilibrio, organización y distribución del peso, conciencia corporal, conección con nuestro bebé, trabajo en pareja, nos prepara para un parto en el cual, junto con nuestro bebé podamos ser protagonistas, tomar desiciones y disfrutar de un proceso único y mágico.

Preparándonos también para el post-parto, la lactancia y los desafíos de la maternidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Eutokia

  1. Hola quería información sobre las clases de eutokia. Estoy embarazada de 27 semanas. Gracias!
    Mariana.

  2. Hola, me gustaría recibir más información sobre las clases de Eutokia. Como son los horarios, los costos y la dirección? Estoy de 14 semanas. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s