Embarazo y Parto

Luego del nacimiento de mi segunda hija, en casa, senti la necesidad de acompañar a otras mujeres en ese maravilloso e increible proceso de gestar a otro ser, y de dar a luz. Me interesa acompañar como a mi me gustaria ser acompañada en ese proceso. Sin juzgar, sin interferir, informando, y compartiendo lo que aprendi y transite en relación al nacimiento. Creo que si bien tanto el embarazo, como el parto,  son situaciones absolutamente personales e individuales, es mucho lo que podemos compartir , construir y recuperar entre las mujeres, renovando un lazo que en nuestra sociedad actual parece haberse perdido, u olvidado.

Mi propuesta es acompañar de modo integral todo el proceso del embarazo y el parto. Entendiendo a este ultimo como una continuidad del primero, y no como un hecho aislado.

Ofrezco la posibilidad de trabajar con la Técnica Alexander, en clases individuales durante todo el embarazo y participar a partir del segundo trimestre, de clases grupales de Eutokia junto con otras embarazadas, en las cuales tambien son invitados a participar los futuros padres.

Durante todo el embarazo mi intención es aportar tambien informacion, material de lectura y guia en las desiciones a tomar. Y durante el parto, como una continuidad del trabajo realizado durante el embarazo, y del vinculo de confianza y apoyo generado durante todos esos meses, acompaño como “Doula”a las mujeres que asi lo deseen.

EUTOKIA: LA TECNICA ALEXANDER EN EL EMBARAZO Y EL PARTO

Muchos de los problemas que surgen durante el embarazo y en el parto pueden ser retrotraidos a una mala postura, y a patrones de uso corporal pobres o deficientes que se desarrollaron en años previos. Estos problemas pueden volverse muy dificiles de resolver, a menos que aprendamos nuevas formas de movernos y de organizarnos corporalmente. Los dolores de espalda, por ejemplo, son habitualmente una consecuencia directa de haber adoptado gradualmente una postura execivamente arqueada en la espalda, para sobrellevar el peso del bebe que crece rapidamente.

La Tecnica Alexander nos ayuda a “des-hacer”  estos patrones erroneos de uso del cuerpo, haciendonos concientes de los mismos, para recuperar el equilibrio  y la facilidad de movimiento que poseemos por naturaleza, manteniendo el espacio interno necesario para permitir que el bebé tenga suficiente espacio en el útero para desarrollarse correctamente y llegar al momento del nacimiento con mayor probabilidad de adoptar una posición óptima para realizar su viaje hacia el mundo exterior.

Tiene menos que ver con movimientos especificos que con una cierta cualidad de uso psico-fisico que pueda dar soporte a todas nuestras actividades. El cuerpo se vuelve un instrumento mas sensible a traves del cual podemos adaptarnos de un modo mas efectivo al cambio.Esto es especialmente importante durante el embarazo.

Durante el parto mismo, la Tecnica Alexander permite un mayor control sobre las reacciones al dolor de las contracciones, lo cual hace que el circulo “dolor-tension-mas dolor ” se corte, colocandonos fuera del camino de las poderozas fuerzas del nacimiento – promoviendo un parto natural- y por lo tanto reduciendo la necesidad de intervensiones medicas.

En las clases de Eutokia (que en Griego significa “buen parto” o “parto feliz”) trabajamos con la idea de que el parto es un acontecimiento fisiologico y nos preparamos para colaborar con él.

La propuestas es tomar un mínimo de dos clases individuales durante el embarazo y participar de clases grupales con otras embarazadas (usualmente cuatro clases consecutivas) y/o trabajar también con la pareja.

Cómo responder al dolor de las contracciónes sin contraernos, soltando, dejando pasar, encontrando movimientos y posiciones que nos permitan atravesar el dolor y colaborar, conociendo la importancia de permitir que la gravedad ayude en el descenso del bebé por el canal de parto, trabajando diferentes posiciones y propuestas de movimiento para el momento de las contracciones, el descanso entre contracciones y el expulsivo (nacimiento del bebé).

Todo el trabajo realizado durante el embarazo, de equilibrio, organización y distribución del peso, conciencia corporal, conección con nuestro bebé, trabajo en pareja, nos prepara para un parto en el cual, junto con nuestro bebé podamos ser protagonistas, tomar desiciones y disfrutar de un proceso único y mágico.

Preparándonos también para el post-parto, la lactancia y los desafíos de la maternidad.

 

DOULA

Durante todo el embarazo mi intencion es aportar  informacion, material de lectura y guia en las desiciones a tomar. Y durante el parto, como una continuidad del trabajo realizado durante el embarazo, y del vinculo de confianza y apoyo generado durante todos esos meses, acompaño como “Doula”a las mujeres que asi lo deseen.

¿Que es una doula? Este termino, acuñado hace no demasiados años, alude a la presencia durante el parto, de una mujer que de soporte y apoyo incondicional, basicamente por el hecho de ya ser madre, y haber atravesado sus propios procesos de embarazo y parto. Ademas una Doula está formada en los conocimientos basicos sobre la anatomia y fisiologia del embarazo y el parto, y capacitada para utilizar diversas herramientas “no medicas”, facilitadoras del trabajo de parto, como masajes, sugerir posiciones, etc.

Esta comprobado que  la presencia amorosa de una Doula durante el parto, reduce el nivel de  stress y ayuda a transitarlo con mucho menos temor, y mayor conciencia y seguridad, lo cual tiende a facilitarlo enormemente.

Acompaño tanto partos domiciliarios como en instituciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s